8.9.08

Cuentos apócrifos, de José Antonio Rey, II Premio Internacional Vivendia de Relato

"Cuentos apócrifos" de José Antonio Rey, obra ganadora del II Premio Internacional Vivendia de Relato. El Premio está organizado por la empresa Vivendia y por Ediciones Irreverentes, que editará el libro en el mes de mayo.

La obra "Cuentos apócrifos" ha resultado ganadora del II Premio Internacional Vivendia de Relato por su capacidad para mostrar el alma de los personajes, con descripciones de belleza expresionista; un humor entrañable con los perdedores de sus historias y de la vida y acerado para los poderosos, y un amplio registro temático y formal que gira siempre en torno a personajes derrotados, necesitados de amor. Con un sesgo de escepticismo hacia un mundo que cambia pero no evoluciona, su relación descarnada del desamparo y la soledad queda matizada con un humor que puede recordar a autores como Wenceslao Fernández Florez.
José Antonio Rey es profesor de Enseñanza Secundaria, lo cual le permite conocer de primera mano el mundo que satirizó en su primera novela "Un instituto con vistas". En 1986 obtuvo la Diplomatura de Magisterio por la rama de Ciencias Humanas en Lugo; en 1989 la Licenciatura de Geografía e Historia por la rama de Geografía, en Granada. Ha sido profesor en institutos de Melilla, Cádiz y Lugo. En la actualidad es profesor en el I.E.S. Manuel Leiras Pulpeiro, en Lugo. Ha aparecido en la Antología de la Nueva narrativa española "13 para el 21".

Las dos obras finalistas son:
"Maldito Tío Vivo", de José Melero
(Málaga, 1960)Con un humor ácido y gran capacidad para narrar desde un punto de vista distinto del habitual, José Melero hace retratos de lo cotidiano que llenan de desasosiego al lector, que tras reírse de lo que ha sucedido en la playa, el trabajo, el centro comercial o en casa, descubre que ha leído una historia que le tiene a él como protagonista. Los hombres ridículos o ilógicos o vulgares de sus relatos somos cada uno de nosotros y con una tremenda penetración psicológica los desnuda para mejor mostrar la trivialidad de nuestras vidas.
José Melero es licenciado en Psicología y en Ciencias de la Educación. Conferenciante e investigador, tiene varias publicaciones sobre conflictividad escolar, tema en torno al cual gira su actividad profesional. Su primera novela, "Los territorios del sueño" (Editorial Extremeña), ganó el Premio Extremadura de Novela 1999 cuyo jurado, compuesto entre otros por los escritores Dulce Chacón y Javier Cercas, resaltaron la inteligencia con la que había sido escrita y la riqueza y precisión del lenguaje. "La soledad del húsar", su segunda novela publicada, fue finalista en el Premio Herralde 2002.
"Mi planeta de chocolate", de Manuel Cortes Blanco (Zaragoza, 1965).Extraordinarias descripciones del alma infantil, la intrahistoria del pueblo o de la guerra, muerte y espíritus conturbados por la violencia del mundo, todo a través de la vivencias de un huérfano que podría ser cualquiera de nosotros o cualquiera de la generación de nuestros padres y una forma de ver la vida, ante cualquier dilema, tomar siempre la opción que tenga chocolate. Su estilo es realista y directo, aunque matizado por un fuerte aliento espiritual que le lleva a indagar en las esencias de la vida.
Manuel Cortés Blanco es Doctor en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Es miembro de la Asociación Española de Médicos, Escritores y Artistas, y es profesor en los cursos de promoción de la salud de la Escuela de Formación de Aldeas Infantiles SOS (Granada). Con su primera obra "El amor azul marino" (Amares, 2005) obtuvo el Premio Literario Amares 2005. Ha publicado posteriormente el libro de relatos "Cartas para un país sin magia".

156 obras de 17 países

Un total de 156 libros de relatos inéditos, escritos en español, concurren a esta II edición del Premio Internacional Vivendia de Relato. El reparto de obras recibidas por países, es: España: 85 obras; Argentina: 27 obras; Venezuela: 8 obras; Perú y Cuba: 5 obras; Alemania y Uruguay: 4 obras; Cuba: 3 obras; Inglaterra, México, Francia, Colombia y El Salvador: 2 obras; Chile, EEUU, Suiza, Canadá y Holanda: 1 obra.
El galardón está dotado con la publicación del libro en el catálogo de Ediciones Irreverentes y una escultura. El Premio Internacional Vivendia de Relato pretende descubrir nuevos valores en el ámbito de la narrativa breve. En su primera edición el ganador fue el escritor de zamorano Antonio López Alonso, uno de los finalistas de la última edición del Premio Planeta; el accésit correspondió al escritor y guionista de TVE Antonio López del Moral y quedó finalista y publicó en Ediciones Irreverentes el escritor mexicano Herminio Martínez.
El jurado del premio ha estado compuesto por los escritores Antonio López del Moral y Miguel Angel de Rus, el crítico literario Eduardo Campos, y María José García y Vera Kukharava en representación de las empresas convocantes.
Más información: http://www.edicionesirreverentes.com/vivendia2.htm

II Premio Vivendia, 9 obras seleccionadas de 154 países

9 obras seleccionadas por el Comité de lectura de Ediciones Irreverentes entre las 154 obras presentadas al II Premio Internacional Vivendia de Relato. Se han recibido a concurso 156 obras para el II Premio Internacional Vivendia de Relato, que provienen de 17 países.
El reparto de obras recibidas por países, es:
• España: 85 obras
• Argentina: 27 obras
• Venezuela: 8 obras
• Perú y Cuba: 5 obras
• Alemania y Uruguay: 4 obras: 5 obras
• Cuba: 3 obras
• Inglaterra, México, Francia, Colombia y El Salvador: 2 obras
• Chile, EEUU, Suiza, Canadá y Holanda: 1 obra
Una vez leídas todas las obras presentadas, los libros de relatos que han sido seleccionados por el Comité de Lectura para elegir entre ellos los tres finalistas son:

Maldito Tio Vivo
Cuentos apócrifos
Maracajá
Mi planeta de chocolate
Las estrellas llegaron a mi cielo
El movimiento circular
Luces y sombras
Los carpinteros de la lluvia
Cuéntame tu vida

Más información: http://www.edicionesirreverentes.com