20.11.06

Discurso de agradecimiento de Antonio López Alonso

De izquierda a derecha Jesús Alique, José Enrique Canabal, Miguel Angel de Rus y Antonio López Alonso


Antonio López Alonso, tras recibir la estatuilla de ganador del I Premio Internacional Vivendia de relato, entregado por el alcalde de Guadalajara, Jesús Alique, y la tenitente de Alcalde de Cultura de Guadalajara, Teresa Tejedor, afirmó en su discurso de agradecimiento que es "Imposible es transformar la realidad en sueños, pero yo he partido de hechos reales y los he convertido en sueños. Son 40 historias intimistas, ambientadas en Castilla-León, que parten de hechos cotidianos y que he pretendido trascender, convertir Castilla en un lugar imaginario, con una imaginería propia"
Soledad de otoño infancia de silencio, es una obra intimista, de un gran contenido poético, refleja la dureza de la vida en tierras de Castilla, sus males atávicos, sus enfermedades del cuerpo y del alma, y lo hace con rigor, pero con un lirismo que lo humaniza. Dice las cosas con sencillez y pone las situaciones delante del lector sin demasiados artificios, sin engaños ni concesiones al sentimentalismo, son retratos de momentos instantáneos cercanos a la poesía y reflejan una técnica literaria depurada. el libro será editado por Ediciones Ireverentes en el próximo mes de enero.
Antonio López Alonso (Zamora) es Catedrático de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares, de la que fue Decano, y escritor. Ha publicado obras como "Ecos de un Dios lejano", "A Miguel Hernández lo mataron lentamente", la novela "Tierra de sombras y de luna", finalista y Mención Especial del Jurado del primer Premio Nacional de Novela Ducado de Loeches. Ha publicado además el estudio "Carlos II, el Hechizado", la novela "La noche en que el pueblo me quiso matar", y "Enanos en el Quijote y en el arte". Entre sus éxitos destacan "La angustia de García Lorca", "Juan Negrín, del aula a las trincheras" y "Santa Teresa de Jesús, enferma o santa".

La literatura no da para comer, pero da para merendar, sostiene Antonio López del Moral

La ironía de Antonio López del Moral es sobradamente conocida, El autor de obras como Novela de ordenador, El cuaderno de los reflejos rotos o Cuando fuimos agua, al recoger el accésit del Premio Internacional Vivendia de relato, con si habitual sentido del humor, recordó que no desespera de poder comer de la literatura,pero que por ahora se conforma con poder merendar. Su discurso de agradecimiento, que más pareció un monólogo del Club de la Comedia, arrancó los aplausos de los más de 120 espectadores congregados en el teatro Buero Vallejo.
Su libro, que llevará por título En el espejo, aparecerá en el mes de febrero, y se comprometió a hacer una presentación en Guadalajara.

En la foto José Enrique canabal, Miguel Angel de Rus y Antonio López del Moral


El alcalde de Guadalajara, Jesús Alique, junto a los ganadores del Premio Internacional Vivendia de relato



Fotos tras la entrega del Premio Internacional Vivendia de Relato en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara.
De Izquierda a Derecha.
José Enrique Canabal, la teniente de Alcalde de cultura, Antonio López del Moral, primer accésit del Premio Internacional vivendia, el alcalde de Guadalajara, Jesús Alique, Mª José García, en representación de Vivendia, y el escritor zamorano Antonio López Alonso, Ganador del Premio Internacional Vivendia de Relato

Mesa Presidencial del Premio Internacional Vivendia de Relato


En la mesa presidencial del Premio Vivendia:
de izquierda a derecha:
El crítico Eduardo Campos, María José García, de Gestesa, la Teniente de Alcalde de Cultura, Teresa Tejedor, el Alcalde de Guadalajara, Jesús Alique, José Enrique Canabal y el novelista Miguel Angel de Rus, presentador del acto