28.1.10

“Maldito tiovivo”, de José Melero, ganadora del IV Premio Internacional Vivendia

La obra de José Melero se ha impuesto entre 90 libros de relatos que han participado en esta cuarta edición del Premio Internacional Vivendia, procedentes de 18 países. De España han llegado 43 obras, 17 de Argentina, 5 de México, 4 de Perú, 3 de Francia y Alemania, 2 de Colombia, EEUU y Chile, y 1 de Uruguay, Brasil, Cuba, Sudáfrica, Venezuela, Australia, Puerto Rico, Inglaterra e Israel. Los requisitos del premio eran presentar libros de relatos inéditos escritos en español y con una extensión mínima de 120 páginas.
Las obras finalistas han sido: “Pueblo Dorrego” del uruguayo Duilio Luraschi y “Las seis y una noches”, del colombiano Nelson Verástegui.
El jurado, presidido por el escritor Miguel Angel de Rus, ha destacado de la obra ganadora “la originalidad de su propuesta narrativa, en la que, con la forma de un conjunto de relatos encadenados y utilizando una variada gama de recursos narrativos, el autor ofrece una visión humorística de la vida cotidiana en la que satiriza sobre inquietudes vitales universales y sobre las pequeñas miserias de la vida diaria. El lector tiene en todo momento la perspectiva de la realidad desde el cerebro del protagonista, mostrando no sólo lo que ocurre y lo que el protagonista piensa, sino incluso los pensamiento en embrión, lo que consigue con un lenguaje que en ocasiones rompe la lógica”.

El autor:

El malagueño José Melero es psicólogo-pedagogo, aúna a su labor ensayística sobre temas educativos una reconocida producción literaria. Su primera novela, “Los territorios del sueño” fue galardonada con el Premio Extremadura de Novela. Igualmente ha publicado “La soledad del húsar”, finalista del Premio Herralde de Novela y obtuvo un accésit en el Premio de Relatos Marco Flavio Quintiliano con su novela corta “Historia de Jacinto y León”. Actualmente colabora en diversos circuitos literarios de animación a la lectura entre los que destacan el organizado por el Ministerio de Cultura y por el Centro Andaluz de las letras.

También seleccionadas por el comité de lectura para la selección del ganador y las tres obras finalistas, fueron las obras:
-¡Asesinos! ¡Asesinos! ¡Asesinos!, de Vicente Piñeiro (España)
-Acecho, de Horacio Convertini (Argentina)
-A la sombra del arcoiris, de Andrés Fornells, (España)
-Se ve que pasan estas cosas, de Erlantz Gamboa (México)

El silencio perturbado, de Isabel Mª Abellán

El silencio que han dejado tras de si los que ya no están y la incredulidad que invade a los que aún no se han ido, forman una débil línea que desdibuja los límites entre lo real y lo deseado.También regresa el pasado en esas dos niñas que corren cogidas de la mano en una mañana gélida de invierno camino del colegio. En los maestros que soñaron con una escuela pública diferente a principios del siglo XX. Lo imposible también está en la libertad convertida en delito por todas las dictaduras.Pero por encima de todo está la amistad, la que nunca termina porque, como dice el niño polizón de La isla deshabitada: “sólo los que han tenido un amigo saben que ni siquiera la muerte es capaz de desbaratar lo que con tanto esfuerzo se va construyendo a lo largo de una vida”. Nada destruye lo que es verdadero, por eso Los dos amigos, regresan cada año al mismo lugar, junto al puerto, allí donde el mar chasquea suavemente en las rocas. Pero también importa el presente y está en ese adolescente que corre angustiado por el Paseo Marítimo buscando a su abuela desaparecida, sumergida en el mar revuelto de sus recuerdos.El silencio perturbado no es silencio, es la voz que regresa de todos los que una vez vivieron intensamente.
Con este libro de relatos, Isabel Mª Abellán ganó el III Premio Internacional Vivendia de Relato.
Isabel Mª Abellán (Cartagena, 1962) se presentó como escritora con la novela La línea del horizonte. Ha participado en las antologías El corazón delator y 13 para el 21. Ha publicado en Ediciones Irreverentes El último invierno y otros relatos. Publica sus textos en el periódico literario Irreverentes y colabora en la Cadena SER.

15 euros - 208 páginasISBN: 978-84-96959-23-1

Isabel Mª Abellán, ganadora de la tercera edición del Premio Internacional Vivendia de relato

Isabel Mª Abellán, la primera por la derecha, en la Cadena SER
Isabel Mª Abellán, ganadora de la tercera edición del Premio Internacional Vivendia de relato

Hoy, viernes, 14 de noviembre, se ha fallado la tercera edición del Premio Internacional Vivendia de Relato.La ganadora ha sido la escritora murciana Isabel María Abellán, por su obra “El silencio perturbado”, que presentó bajo el seudónimo Guy de Maupassant.

Los finalistas han sido:
-La escritora madrileña Pilar Zapata, por “Cuentos del tintero”, presentado bajo el seudónimo de Zasbo Tralachappi.
-El escritor madrileño Javier Marroquín, por “¡Arriba España, perros!”, presentado bajo el seudónimo de Amapola punk

Se han recibido 80 libros de relatos en esta tercera edición del Premio Internacional Vivendia de Relatos, procedentes de 12 países:
De España han llegado 47 obras, 16 de Argentina, 3 de México y Chile, 2 de Cuba y Perú, y una de EEUU, Francia, Venezuela, Inglaterra, Colombia, Australia y Puerto Rico. Los libros presentados a concurso debían reunir un mínimo de 130 páginas y estar inéditos. Se establece un primer premio consistente en la publicación de la obra ganadora.

La obra ganadora: “El silencio perturbado” de Isabel María AbellánLibro de relatos de una gran unidad estética en el que bajo la apariencia de un estilo suave y una sensibilidad femenina, se esconde un alegato duro contra la represión, las dictaduras y la imposición de leyes, costumbres y normas. Sus relatos, ambientados en la España del S.XX –principalmente en la España de la dictadura- y en la América de las muchas dictaduras, muestra abundantes personajes desarraigados, perseguidos, perdidos, la imposibilidad de escapar de una realidad opresiva, y la huida interior, en ocasiones hacia la niñez perdida. Destaca su tratamiento de los sentimientos. En “El silencio perturbado” se encuentra un estilo hijo de la tradición oral, otra forma de hacer historia, no la oficial de los libros, sino la que ha pasado de padres a hijos en los años de silencio.
Isabel María Abellán ha publicado anteriormente los libros “La línea del horizonte” y “El último invierno y otros relatos”, y ha aparecido en las antologías “13 para el 21” y “Corazón delator”
Las obras finalistas:- Pilar Zapata: “Cuentos del tintero”, es una extraordinaria y divertida defensa de nuestra lengua y de nuestra cultura y al mismo tiempo una mirada llena de humor y acidez a las personas y circunstancias que nos rodean, llegando a convertirse por momentos en un libro satírico y destacando temas como la muerte o el absurdo. Domina los retratos humanos.
Pilar Zapata ha publicado loslibros “La huelga de los mendigos y otros cuentos”, “Mea culpa”, “La lujuria de las horas”, “El sitio”, “La torre de la algarabía” y “La querencia”, entro otros.
Javier Marroquín: En “¡Arriba España, perros!” presenta un amplio repertorio de personajes marginales a los que permite moverse con total libertad para que muestren lo peor de ellos: anoréxicas, drogadictos, locos, empresarios paletos, publicistas con dos dedos de frente y sobre todo aquellos que tienen miedo al extranjero, al venido de fuera, quienes predicen una nueva guerra civil. Sarcasmo y desparpajo son las dos armas usadas para crear una obra compacta, de lectura ágil y creada para espíritus fuertes.
Javier Marroquín ha publicado el libro de no ficción, “¡Crucifixión: la ayuda humanitaria a martillazos”, ha visto publicado su relato “Bola de fuego” y ha participado en la antología “Hank Over”, en homenaje a Bukowski.