16.11.06

Se entrega en el teatro Buero Vallejo el Premio Internacional Vivendia de relato al escritor Antonio López Alonso

Antonio López Alonso ganador del Primer Premio Internacional Vivendia de relato

A las 20,30h de hoy, jueves, 15 de noviembre, se ha dado a conocer en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, el fallo del jurado del I Premio Internacional Vivendia de Relato.
El ganador ha sido el escritor Antonio López Alonso (Trefacio, Zamora 1946). Por su obra Soledad de Otoño, infancia de silencio.
El primer accésit ha sido para el escritor y periodista de TVE Antonio López del Moral (Madrid 1965), por su obra En el espejo.
El segundo accésit ha sido para el escritor mexicano Herminio Martínez (Guanajuato, México, 1949) por su obra Tan oscura noche de tormenta.
Han sido finalistas Santiago Gª Tirado, (Linares, 1967) por Breviario de cafetería y Carlos Antognazzi, (Santa Fé, Argentina, 1963). Por Triplex

Se han recibido 110 libros de relatos de 17 países. 64 libros provienen de España y 46 de los siguientes países: Argentina, Venezuela, Alemania, Uruguay, Perú, México, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Canadá, República Dominicana, Suiza y Costa Rica.

Han entregado los premios el Alcalde de Guadalajara, Jesús Alique, y la Teniente de Alcalde de Cultura de Guadalajara, Teresa Tejedor.

Ganador: Soledad de otoño infancia de silencio, autor Antonio López Alonso
Obra intimista, de un gran contenido poético, refleja la dureza de la vida en tierras de Castilla, sus males atávicos, sus enfermedades del cuerpo y del alma, y lo hace con rigor, pero con un lirismo que lo humaniza. Dice las cosas con sencillez y pone las situaciones delante del lector sin demasiados artificios, sin engaños ni concesiones al sentimentalismo, son retratos de momentos instantáneos cercanos a la poesía y reflejan una técnica literaria depurada.
Antonio López Alonso (Zamora) es Catedrático de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares y escritor. Ha publicado obras como "Ecos de un Dios lejano", "A Miguel Hernández lo mataron lentamente", la novela "Tierra de sombras y de luna", finalista y Mención Especial del Jurado del primer Premio Nacional de Novela Ducado de Loeches. Ha publicado además el estudio "Carlos II, el Hechizado", la novela "La noche en que el pueblo me quiso matar", y "Enanos en el Quijote y en el arte". Entre sus éxitos destacan "La angustia de García Lorca", "Juan Negrín, del aula a las trincheras" y "Santa Teresa de Jesús, enferma o santa".

Primer Accésit: En el espejo, de Antonio López del Moral
Ambientes urbanos, habitualmente marginales, un submundo de drogas, homosexuales, tipos prostibularios, decadentes y decaídos representantes del espectáculo, son los principales protagonistas de este libro de relatos en el que la presencia del tren, del viaje, se repite como metáfora de la partida, de la muerte, de la ruptura con la propia vida. Obra contemporánea y atrevida, no escrita para el gusto de todos, sino para el lector que se atreve a aceptar al escritor como Cicerone por el infierno actual, dispuesto a enfrentarse con los propios fantasmas.
Antonio López del Moral (Madrid), compagina la actividad periodística con la literaria. Ha publicado "Novela del ordenador", "El Cuaderno de Los Reflejos rotos", (2º Premio Ciudad de Móstoles 2000) y "Cuando fuimos agua". Ha obtenido numerosos premios literarios, entre ellos el Premio Francisco A. Pastor 2004, el Bpipa Club de Relato Breve 2003, o el 2º Premio Ciudad de Isla Cristina de Relatos 2003. Fue finalista del Antonio Machado de relatos.

Segúndo accésit por Tan oscura noche de tormenta, el escritor mexicano Herminio Martínez. (La Cañada de Caracheo, Cortazar, Guanajuato, México, 1949.) Entre sus novelas más conocidas en la literatura de México destacan: Hombres de temporal (1987), Diario maldito de Nuño de Guzmán (1990), Las puertas del mundo (1992), Invasores del paraíso (1998) y Lluvia para la tumba de un loco (2003). Ha publicado el libro de cuentos: La jaula del tordo. En 1996 obtuvo el Premio Nacional de Novela "José Rubén Romero", de la república mexicana. Y en 1998 el Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro. Obtuvo el Premio Nacional de Cuento "Benemérito de América" 2000, en la Universidad de Oaxaca, con su libro Los pájaros vuelan al amanecer.

Es finalista, por su obra Triplex, Carlos Antognazzi (Santa Fé, Argentina, 1963). Ha publicado 18 libros. Obtuvo los premios "Nacional de cuento" de Argentina (1986), "Anual de novela" 1987/88, el Premio internacional "Felisberto Hernández" (1993/94) y el "Santo Tomás de Aquino" 1997, entre muchos otros. Su obra ha sido traducida al italiano y al inglés. Integra antologías en España, EEUU, Italia, México y Argentina. En su obra destacan títulos como Historias de hombres solos, Punto muerto, Ciudad, El décimo círculo, Llanura azul, Narradores santafesinos, Apuntes de literatura, Cinco historias y Mare nostrum.

Es finalista, por su obra Breviario de cafetería, Santiago García Tirado (Linares, 1967). Actualmente reside en Elche. Fue ganador del premio Teruel por el relato Un fotógrafo en la siesta, ha sido finalista del Premio Vargas Llosa de novela con Un preso que hablaba de Stanislavsky y del Premio Julio Cortázar con el relato Sobre las dimensiones del cielo. Ha publicado en diversos libros colectivos de relatos.

10 comentarios:

Bernardo dijo...

Enhorabuena, Antonio. Te lo mereces.

Anónimo dijo...

Sanabrés de pro, gran médico, gran persona y gran escritor. No se podía comenzar mejor un premio. Sus palabras fueron muy emotivas.

Mari Carmen dijo...

Las palabras del alcalde fueron muy significativas sobre la importancia que tiene para Guadalajara hacer un premio así y me gustó su insinuación de apoyarlo. Hubiera estado bien que hubiera ido el rector de Alcalá, pero ya se sabe con los hombres importantes ¿no?

Noticias Irreverentes dijo...

Queremos agradecer a todos los participantes su interés.
El ganador y el accésit serán publicados en el mes de febrero de 2007.

Herminio dijo...

Hola, una pregunta: ¿Van a publicar también los libros que obtuvieron un accesit?



Saludos

Eduardo dijo...

Hacía tiempo que no asistía a una fiesta tan irreverente. El público estaba volcado con la causa y el anfitrión, en un gesto de valentía, reclamó al Ayuntamiento apoyo cultural con subvención. Enhorabuena!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Eduardo

Anónimo dijo...

Me gustaría que no olviden su promesa de ponerse en contacto con los autores más destacados cara a una posible publicación. Acá, en Argentina, poder publicar en España es un objetivo de veras importante. No lo olviden.

Duque dijo...

Felicidades a Vivendia, porque nunca una empresa de Guadalajara había asumido un reto como organizar un premio internacional de narrativa. y la respuesta ha sido soreprendete, 17 países. Ahí es nada. Y feliciadades a Alique, que ha sabido dónde están los resultados, su compromiso de colaborar con el premio ha demostrado que es un hombre de visión larga. Ya está bien de patrocinar tontadas, como hacen otros, hay que patrocinar actividades que nos den una dimensión internacional. A ver si el Ayuntamiento se une a Vivendia para lograr un premio como Dios manda y Guadalajara tiene el nombre que se merece. Y como imagen del Premio, el palacio.
Todo nuestro apoyo. ¡Guadalajara siempre!

Anónimo dijo...

Si el fallo del premio se supone anónimo:
¿por qué mandaron un e-mail a los participantes informando que se prorrogaba el plazo no sé cuantos días? ¿cómo supieron las direcciones de los participantes si las plicas no se abren hasta veredicto?

...qué raro que le hayan dado el premio a "uno de la casa". Mal empieza este premio.

Anónimo dijo...

Están haciendo una labor interesante. Y saben escuchar.